Valtonyc: “O estás con el opresor o con el oprimido” | Cataluña



La cárcel Modelo de Barcelona albergó durante un siglo a miles de reclusos. Mientras el edificio, testigo de la historia de la capital catalana, busca un nuevo uso mediante un proceso participativo con los vecinos, otras entidades como la plataforma No Callarem encuentran en sus paredes el lugar idóneo para sus reivindicaciones. En el marco de la Setmana per la Llibertad d’Expressió, organizado por colectivos artísticos, vecinales y sociales, el antiguo teatro de la prisión acogió ayer un debate con personas implicadas en causas judiciales.

Uno de los participantes era el rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por injurias al Rey y enaltecimiento del terrorismo. El cantante mallorquín, de 24 años, lejos de amilanarse por la sentencia, cargó duramente ayer contra un Estado, en el que, en su opinión, hay “juicios políticos” y acusó a los jueces de la Audiencia Nacional que le sentenciaron de “fascistas”.
La ratificación de su condena el pasado febrero por el Tribunal Supremo (TS) ha intensificado el debate sobre los límites de la libertad de expresión.

En el acto de ayer, coorganizado por Ayuntamiento de Barcelona, un enérgico Valtonyc dejaba clara su postura desde el teatro de la histórica prisión: “No puedes estar al margen. O estas con el opresor o con el oprimido”, espetó ante unas 300 personas, al mismo tiempo que señalaba un “ataque colectivo” del Estado contra el derecho a la libertad de expresión. Fernando Rapa, cofundador de la revista satírica Mongolia —condenada a indemnizar con 40.000 euros a Ortega Cano por un chiste sobre el torero— avisó de que “no hay que bajar la guardia” y advirtió sobre la autocensura que, sostiene, se aplican los propios periodistas. “Somos el altavoz de reporteros que nos pasan informaciones que no pueden publicar”, explicó ayer Rapa, en alusión a profesionales de grandes medios.

Casandra Vera, la tuitera murciana condenada a un año por enaltecimiento del terrorismo y finalmente absuelta por el TS, afirmó ayer que su “mayor error” fue no contar antes su caso a la opinión pública. “Hay que recibir el apoyo social. En mi caso, funcionó”, dijo.
Fuera de la sala, en el patio de la cárcel, decenas de personas seguían el debate a través de un gran proyector. A unos metros, unos grafiteros pintaban sus piezas reivindicativas que se subastarán. El dinero servirá para sufragar los gastos jurídicos de los encausados como Valtonyc.

Desde ayer, también se puede ver en La Modelo una reproducción de la obra Presos políticos en la España contemporánea, de Santiago Serra. La obra fue censurada en la feria de arte Arco de Madrid por definir como “presos políticos” a los líderes independentistas encarcelados.
Valtonyc es consciente de que muchas personas no comparten sus mensajes. Sin embargo, reclama “solidaridad” por parte de de los defensores de la libertad de expresión. El cantante cuenta los 30 días que, dice, le quedan para ingresar en prisión.



Source by [author_name]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.