Académicos claman por un mayor presupuesto para la UASD


SANTO DOMINGO.-A una sola voz fue exigido ayer el incremento del presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que a la fecha alcanza RD$8,200 millones y para el año 2019 proyecta, entre ingresos y gastos, unos RD$11,886.22 millones.

Emma Polanco, primera mujer rectora de la casa de estudios, y el equipo que le acompaña en la gestión que inició hace tres meses, al hacer una “radiografía” de la academia, manifestó que para mejorar el proceso de aprendizaje necesariamente requieren de mayores recursos.

Los invitados al Almuerzo Semanal del Grupo Corripio

Los invitados al Almuerzo Semanal del Grupo Corripio

La funcionaria insistió en que la academia, que recién cumplió 480 años, tiene presencia en 21 recintos y subcentros, dos oficinas de aulas en todo el país; 200 mil estudiantes que representan más de 40 mil familias; imparten 93 carreras, 60 programas de maestrías, el comedor universitario, estancia infantil, un dispensario médico, carreras únicas, fincas experimentales, entre otras áreas importantes que ameritan ser operadas de forma eficiente.

“Tenemos también el único Instituto Sismológico del país, donde va todo el mundo corriendo cuando hay un sismo para que le demos las informaciones con mucha eficiencia, que trabaja las 24 horas, o sea que nuestra universidad tiene muchas fortalezas en lo que son los requerimientos para nosotros sustentar y solicitar un presupuesto mayor”, puntualizó la rectora.

Polanco habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Alejandro Ozuna, Pablo Valdez y Mauro Canario, vicerrectores docente, administrativo y de investigación y postgrado de la academia. También le acompañaron Antonio Medina, vicerrector de Extensión; Rafael Roa, secretario general de la Federación de Asociación de Profesores; Edylberto Cabral, pasado rector, y Ricardo Severino, director de Planificación de la UASD.

Desafíos

Polanco insistió en que tienen que implementar el rediseño curricular, que cambia la metodología de objetivo a competencia; hacer una gran inversión en tecnología, laboratorios e impulsar los talleres de artes; levantar un edificio de posgrado, acondicionar la sede central, entre otras demandas para dar respuesta a los requerimientos de desarrollo que espera el país.

Indicó que trabajan diversos proyectos de investigación de posgrado para competir a nivel internacional, igual tienen el desafío de comenzar carreras técnicas a nivel superior, para que las provincias tengan las ofertas académicas que necesitan para su desarrollo económico.

“Hay muchas gentes que no pueden esperar 5 o 6 años para terminar una carrera de médico y pueden hacer un técnico superior y comenzar a producir, ganarse su sustento, por lo que la carrera técnica es un proyecto de gran importancia”, precisó Polanco.

Igual trabajan en la estadía de los estudiantes en la UASD, haciendo cumplir la programación docente.

Polanco defiende el derecho a educación

Compromisos. En relación a la posibilidad de que se aumenten los créditos por materia que apenas alcanzan los RD$6.00, a fin de lograr mayores ingresos, Emma Polanco dijo que la mayoría de los estudiantes no pueden pagar.

“Evaluaríamos alguna situación de pago con lo que tiene que ver con certificación… y quizás pudiésemos tomar en cuenta algunas opciones, pero la Constitución dice que la educación es gratuita, por eso hemos estado trabajando con el presupuesto”.

Una versión similar dio respecto al pago simbólico de RD$5.00 por ración alimentacia en el Comedor. A seguidas dijo que la UASD tiene un amplio accionar, que abarca grupos culturales y deportivos, estancias infantiles y servicios como las residencias estudiantiles. De ahí que no deberían pedir presupuesto, sino tener recursos para implementar nuevas iniciativas.

De su lado Rafael Roa, de la Faprouasd, citó que entre las debilidades de la UASD está que la plataforma docente de 3, 600 profesores carga con más de 40 créditos, equivalentes a 50 horas de labor semanal, y tienen una súper población de 60 estudiantes por aulas.

Antonio Medina deploró el déficit de 500 aulas.



Source by [author_name]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.