Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció que en la última semana de octubre anunciaría cuáles miembros de su gabinete renunciarán para postular candidaturas en 2021. También dijo que aprovechará la ocasión para anunciar quiénes reemplazarán a cada uno de los que parten.

En las últimas semanas han circulado especulaciones sobre varios miembros del gabinete presidencial que podrían dejar la administración federal para postularse como candidatos en las elecciones federales del 6 de junio de 2021. Dos de los más sonados son Santiago Nieto, que encabeza la Unidad de Inteligencia Financiera y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Nieto estaría dispuesto a competir por la gubernatura de Querétaro, su estado natal. Durazo afirmó que está interesado en buscar el mismo puesto para el estado de Sonora. La titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, también podría perseguir esa candidatura, aunque no parece tener el respaldo de Morena.

Otra secretaria en posibilidad de competir es Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, quién podría ir por la elección de Zacatecas. Además, el coordinador de programas federales de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, expresó interés por participar en la contienda gubernamental una segunda vez.

Candidaturas de Alfonso Durazo y Santiago Nieto. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Candidaturas de Alfonso Durazo y Santiago Nieto. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

El presidente elogió a su gabinete actual y aseguró que no habría remordimientos si deciden renunciar para buscar un puesto de elección popular. Además de esa bendición, prometió que los reemplazos serán seleccionados bajo el principio de paridad de género.

Las cuotas de género que presumió el presidente contrastan con el incremento en las denuncias de violencia política de género. Como las que presentaron en los últimos días la diputada de Morena en el Estado de México, Beatriz García Villegas, y la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales.

García Villegas denunció a otro diputado de Morena en el Edomex, Faustino de la Cruz, quien, durante un diferendo sobre la reforma para disminuir a síndicos y regidores, le dijo que ella y sus compañeras no sabían pensar por sí mismas.

Por su parte, Flores Carrales registró su denuncia contra la Comisión Estatal Electoral, quienes le solicitaron retirar de sus redes sociales las fotografías en las que sus hijos aparecen durante eventos públicos. Esto a partir de una solicitud ciudadana.

En el artículo para la revista Hallazgos, Entre cuotas y violencia de género: avances y retrocesos en la participación política de las mujeres en México”, Karolina M. Gilas, doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México, y Alma Verónica Méndez Pacheco, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la misma universidad, argumentan en favor de reformas legislativas que vayan más allá de los números.

Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, dio positivo por COVID-19 (Foto: Twitter@claraluzflores)
Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, dio positivo por COVID-19 (Foto: [email protected])

Por una parte, reconocen las reformas en materia de cuotas de género como un avance para la representación femenina en México, pero también aseguran que “El incremento notable de la violencia política de género en México, es una muestra clara de que el problema de fondo en la inequidad no es numérico, sino que existen importantes resistencias sociales, tanto en la ciudadanía como en la clase política, que encuentran su razón de ser en los persistentes esquemas paternalistas y en la percepción de los hombres de ser propietarios o de tener el derecho único de dominar en la escena política.”

En ese sentido, la complacencia con los números como si fueran logros por sí solos es un error de diagnóstico para un problema que incrementa conforme más mujeres llegan a puestos públicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los dos pilares del gobierno de AMLO que dejarían el equipo para contender en las elecciones 2021

“Mi escudo protector es la mañanera”: López Obrador aseguró que el pueblo es “su ángel guardián”



FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.