Aumentó robo a cuentahabientes en la CDMX


El pasado mes de enero se denunciaron entre 1.5 a 2 asaltos a cuentahabientes al día, después de salir de alguna sucursal bancaria de la Ciudad de México. En total, en ese mismo periodo se denunciaron cerca de 46 robos, lo que representó un incremento de 43.7%, en comparación con los 32 que se registraron en el mismo mes de 2019, informó el Portal de Datos Abiertos de la capital.

Para hacer frente a este nuevo modus operandi, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se ha reunido con los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), con quienes sostendrá mesas de trabajo para atender y terminar con este delito.

La funcionaria explicó que la manera en que actúan las bandas especializadas en robo a cuentahabientes, consiste en identificar a una persona que retira de la sucursal una suma que varía entre los 50 mil a 2 millones de pesos; operación que le da seguimiento alguna persona dentro del banco y cuando sale efectúan el robo.

Sheinbaum Pardo sostuvo que el gobierno capitalino y los miembros de la ABM están interesados primordialmente en acabar con este delito, “aunque hay otros que tienen que ver con delitos cibernéticos y varios temas que también están trabajando con el gobierno federal”.

Para que estas medidas sean efectivas, señaló, habrá constante comunicación entre el gobierno capitalino, los bancos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ). “Nos vamos a reunir nuevamente en unas semanas para consolidar este trabajo”, donde se hablará sobre las medidas preventivas que se implementarán al interior de las sucursales.

Claudia Sheinbaum recordó que el pasado 11 de noviembre un cuentahabiente retiró dinero de una sucursal, se dirigió al Tec de Monterrey, en Santa Fe, y dentro de las instalaciones fue asaltado, pero después de una persecución detuvieron a los delincuentes.

“Así como esas ha habido alrededor de 50 detenciones y han seguido su proceso; aún así, siguen ocurriendo, tenemos las zonas en donde más ocurre y es preocupante por qué son delitos con violencia”, por lo que llevan a cabo un trabajo de investigación e inteligencia, refirió la funcionaria.

A través de la Secretaría de Finanzas se estableció la relación de trabajo con los representantes de la ABM, con quienes sostuvo un encuentro este jueves 6 de febrero, junto con el Gabinete de Seguridad.

La funcionaria mencionó que otro trabajo adicional, que le corresponde a los bancos, es procurar que disminuya el retiro de efectivo de las sucursales bancarias, “colaboraremos con ellos, en lo que se pueda; pero en particular con el tema de inteligencia, cómo está ocurriendo, por qué está ocurriendo, medidas preventivas de inmediato, las vamos a establecer y estamos ahí atendiendo a las víctimas de este delito”.

Al ser cuestionada sobre si se podría poner un candado para establecer un máximo de retiro en efectivo, indicó que eso es una regulación federal, no local, pero más bien, se trata de medidas preventivas dentro del banco.

En este sentido, explicó que “ellos tienen personas que revisan, desde que entras a la sucursal, con una identificación oficial, aunque algunos bancos lo hacen y otros no; pero en cuanto ellos se den cuenta de que hay una persona sospechosa, se puedan comunicar con el área de inteligencia del gobierno de la Ciudad, tanto de Seguridad Ciudadana, como de la propia FGJ, como medidas preventivas, por ejemplo, y colaborar mucho más en la inteligencia inmediata”.

La SSC detuvo a banda especializada en robo a cuentahabientes

La policía capitaliana detuvo a tres integrantes de una banda especializada en robo a cuentahabientes, que está relacionada por lo menos con 7 casos más. Este martes 5 de febrero, en la alcaldía Magdalena Contreras, a una persona le robaron 200 mil pesos y le dispararon en el rostro para cometer el delito.

Los sujetos fueron ubicados por las cámaras de videovigilancia de las sucursales bancarias, donde seleccionaban a las víctimas que posteriormente atracarían.

La detención se realizó en seguimiento con el C2. Aunque la SSC no ha informado detalles de la captura, señaló que los delincuentes fueron trasladados a la FGJ capitalina, al estar relacionados con otros robos.



FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: