Bajo vigilancia las 24 horas y compartiendo camas y baño, así pasó Rosario Robles su primer día en la cárcel


La ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga pasó su primer día recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Llegó al penal este martes entorno de las 08:30 horas, luego de que un juez decidiera que tendría que ingresar en prisión preventiva tras haber sido vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público.

Su traslado a la prisión fue a bordo de una camioneta tipo Suburban de la Policía Federal; sin ninguna escolta ni convoy de acompañamiento, el vehículo la trasladó desde el Reclusorio Sur hasta el Penal ubicado en Iztapalapa, un traslado que duró poco más de una hora.

La ex funcionaria fue ubicada en la zona de ingreso del penal, un área de acceso controlado en el que tendrá vigilancia las 24 horas del día, no sólo por cámaras sino por personal femenino de seguridad.

Durante los dos meses que permanecerá en prisión preventiva, la también ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) será tratada como una reclusa más; así lo manifestó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

La dependencia manifestó su compromiso por garantizar los derechos humanos de Rosario Robles, aunque enfatizó que tendrá las mismas condiciones que el resto de la población carcelaria. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, también se pronunció al respecto y recalcó que se espera un trato justo pero sin privilegios para Robles.

Ocho horas después de su entrada al reclusorio, la ex funcionaria fue visitada por sus abogados y por su hija Mariana, quienes le llevaron cobijas, artículos de higiene personal y algunos alimentos.

Entrevistado al salir de la cárcel femenil, el abogado Julio Hernández Barros confirmó que la política se encuentra compartiendo el área de ingreso con otras internas. El lugar “está limpio; las camas y los sanitarios están en buenas condiciones“, agregó.

“Ella va a seguir la suerte de todas las internas del reclusorio. Está bien de salud y no adolece en este momento de ningún padecimiento”, enfatizó.

De acuerdo con Hernández Barros, en este momento Rosario Robles está “triste” y “dolida” porque no esperaba ser recluida. “En el peor escenario no se espera eso”. El abogado aprovechó la ocasión para criticar al juez que determinó el destino de su cliente.

“Mató a la justicia”, dijo respecto a que las autoridades le negaran a Robles llevar su proceso en libertad. “Esto es la tumba del nuevo sistema de justicia penal”, ahondó. Y argumentó que no había riesgo de que Robles se fugara, pues huir es incompatible con sus valores.

Robles es una presa política de una parte del gobierno federal y del poder judicial qué es el que la mantiene aquí”, indicó el abogado, quien aún no fija cuál será la estrategia legal para liberar a la ex funcionaria.

La detención de Rosario Robles

Robles Berlanga fue vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público. Este martes, el juez de control  Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, determinó el futuro de la ex funcionario por los próximos dos meses.

El dato clave de la Fiscalía para conseguir mantener a la ex funcionaria detenida fue que Robles ha mentido sobre su domicilio en una ocasión, para solicitar una licencia para manejar, usando una diferente a la que decía que siempre había ocupado, y que además tenía la capacidad económica para evadir la ley e incluso huir.

La resolución del juez cayó como un balde de agua fría sobre Rosario Robles Berlanga y su defensa. Algunas personas que se encontraban en la audiencia, vieron que la mujer de 63 años de edad parecía desvanecerse. Ni ella ni sus abogados imaginaron que algo así podría suceder. De esta manera se hizo realidad su peor pesadilla; ahora esperará tras las rejas a que continúe su juicio legal.

Detrás de este socavón en su carrera política, hay 31 años de experiencia que la han puesto en el ojo de la opinión pública. El escándalo que la ha llevado a pisar la prisión es la llamada Estafa Maestra, una investigación de 2018 que destapó la manera en que operaban diversos funcionarios para desviar recursos, bajo la tutela del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Según se informó, en 2015 Robles comenzó a contratar universidades para que realizaran servicios fantasma en la Cruzada Nacional Contra el Hambre; su participación significó desvíos multimillonarios de dinero gubernamental.



FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: