Los grupos de máximo tributo fueron Traslado (1.51 %), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.72 %) y Habitación (1.02 %). En pequeño patrón, incidieron las variaciones de los grupos Vitalidad (0.91 %), Capital y Excusado Diversos (0.63 %) y Instrucción (0.77 %).

Donaire Domingo. República Dominicana. – El Alfaque Cardinal de la República Dominicana (BCRD) informa que el reparto de precios al consumidor (IPC) registró una sobresalto de 0.78 % en el mes de agosto con respecto a julio de 2020, situando la inflación acumulada del etapa enero-agosto en 3.12 %. Con saliente resultado la inflación interanual patrón desde agosto de 2019 hasta agosto 2020, alcanzó 4.80 %, manteniéndose adentro del orden portería rico en el borrador monetario de 4.0 % ± 1.0 %.

El monstruoso regalado a memorizar por el BCRD establece que la inflación implícito anualizada se ubicó en 4.24 %. Cerca de balizar que saliente indicativo aísla las variaciones de los precios de algunos fortuna agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el habano, los combustibles y los urinario administrados y de mudanza, permitiendo de esta circunstancia dar coba señales más claras para la traslado de la política monetaria.

Nerviosismo por grupos

La tiraje de la entidad monetaria explica que los grupos de máximo tributo a la inflación del mes de agosto de 2020 fueron Traslado (1.51 %), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.72 %) y Habitación (1.02 %). En pequeño patrón, incidieron las variaciones de los grupos Vitalidad (0.91 %), Capital y Excusado Diversos (0.63 %) y Instrucción (0.77 %).

Agrega que la sobresalto de 1.51 % en el IPC del tropel Traslado en el mes de agosto de 2020 contesta principalmente a los incrementos de tarifas verificados en los urinario de mudanza en autobuses sindicalizados (7.20 %), en motoconcho (7.17 %), en carro audiencia (1.97 %) y en ómnibus control (2.10 %), los cuales aún reflejan el radio pasado del crecimiento de los combustibles en los meses de mayo-julio. Adicionalmente, se registraron incrementos de precios en los pasajes aéreos (12.37 %), en las motocicletas (1.07 %), así como en el compostura de reforma de vehículos (0.47 %). En cuanto a los precios de los combustibles, los cuales se ajustan semanalmente por la acondicionamiento del Gabinete de Manufactura, Tienda y Mipymes (MICM) en efectuación a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, el gas licuado (GLP) para vehículos aumentó en 4.73 %, entretanto que el valía average de las gasolinas, armonioso y Premium, en el mes de agosto se mantuvo prácticamente tajante con respecto a julio, atenuando parcialmente el conducta del tropel.

El reporte del BCRD todavía plantea que el ampliación de 0.72 % del IPC del tropel Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, contesta a las alzas registradas en los precios de varios rubros de reincorporación exaltación en la cabina allegado y que en algunos casos sus plantaciones se vieron afectadas por el rajadura de las tormentas Isaac y Laura por el cuna, como son los plátanos verdes (19.04 %), plátanos maduros (17.12 %), cebollas (6.70 %), huevos (3.33 %), guandules verdes (5.98 %), arroz (0.53 %), bebida purificada (1.40 %), habichuelas rojas (2.37 %), auyama (9.41 %), guineos verdes (1.41 %), papas (2.81 %), monises de tomate (1.44 %) y caucho en polvo (0.66 %). En afligido adverso, mostraron disminuciones de precios el andóbal congelado (-10.41 %) y los aguacates (-12.37 %) compensando parcialmente el aumento del tropel.

La sobresalto de 1.02 % reflejada por el reparto del tropel Habitación, se explica esencialmente por el encarecimiento de 4.73 % en el valía del gas licuado de oro negro (GLP) de uso sirviente, y de 1.22 % en el valía de la pavón, entretanto el compostura de arrendamiento de morada registró una sobresalto prácticamente neutro (0.04 %). En cuanto al IPC del tropel Vitalidad, el mismo creció 0.91 % en el mes de agosto de 2020 respecto a julio, conveniente principalmente a los aumentos de precios de los antihipertensivos (1.59 %), internamientos (1.03 %) y los urinario de descomposición de farmacia (1.28 %).

La tiraje mensual de la corporación monetaria agrega que el IPC del tropel Instrucción aumentó en 0.77 %, por abajo del conducta en serie que estacionalmente ocurre en saliente término conveniente a la matriculación culto. En radio, se registraron alzas en las tarifas de los urinario de entrenamiento primaria (2.52 %), secundaria (2.42 %) y preescolar (1.71 %). El gordo ampliación de saliente tropel en agosto de 2020, contesta a que algunos colegios privados, institutos que imparten clases de idiomas y universidades, aplicaron descuentos en sus tarifas por el trastorno de modalidad del borrador a clases virtuales, como patrón burócrata dispuesta por el Gabinete de Instrucción para preparativo alce la divulgación del coronavirus (COVID-19) en el cuna. En saliente afligido, el hachís de la aprendizaje universitaria bajó (0.78 %).

Inflación de fortuna transables y no transables

El monstruoso del IPC de agosto destaca que la inflación mensual de los fortuna transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue de 1.24 % en agosto. En partida que el IPC de los fortuna y urinario no transables, los que por su mercancías solamente pueden comercializarse adentro de la capital que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.30 %.

Inflación por áreas geográficas

El descomposición de los índices por regiones geográficas arroja que la inflación en la comarca Ozama, que comprende el Morería Doméstico y la provincia Donaire Domingo fue de 0.83 %, en la comarca Guía o Cibao 0.80 %, comarca Oriente 1.01 % y comarca Sur 0.33 %. El ampliación distinto acusado del IPC en la comarca Sur se sustenta en que el tropel Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el de máximo capacidad relativa en la cabina de esta radio geográfica, registró una sobresalto ineficacia. En cuanto a la inflación más reincorporación en la Oriente, la misma obedece al máximo ampliación del compostura de mudanza en referida comarca.

Inflación por quintiles

La sobresalto del IPC por estratos socioeconómicos en agosto de 2020 acuse tasas similares en los primeros cuatro quintiles. El quintil 1, es asegurar el de pequeño desembolso, creció 0.84 %, 0.88 % el quintil 2, 0.85 % el quintil 3 y 0.82 % el quintil 4, explicado por la incidencia del tropel Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tiene máximo capacidad relativa en sus canastas. El conducta del quintil 5 (0.66 %), el de máximo desembolso, contesta básicamente al aumento de las tarifas de los pasajes aéreos, que fue parcialmente atenuado por la escasa sobresalto de los precios de los combustibles en el mes de agosto con reseña a julio de 2020.



FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continue in browser
To install tap Add to Home Screen
Add to Home Screen
To install tap
and choose
Add to Home Screen
Continue in browser
To install tap
and choose
Add to Home Screen
Continue in browser
Continue in browser
To install tap
and choose
Add to Home Screen
We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow