Caso Odebrecht acorrala a cuatro expresidentes peruanos

La corrupción ha depredado el Estado peruano y las arcas del país sudamericano desde 1821, cuando fue declarada la independencia. Según documenta Historia de la corrupción, libro publicado en 2013 por Alfonso Quiroz, en casi 200 años el único presidente preso había sido Augusto Leguía, fallecido en 1932 en el Panóptico, cárcel de Lima. Pero su figura ronda hoy la política peruana.

Los cuatro exmandatarios que han gobernado desde 2001 están bajo investigación de la Fiscalía por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, por haber recibido sobornos o aportaciones no declaradas para la campaña electoral. Y dos de ellos ya han pisado la cárcel por este motivo: Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Alejandro Toledo es prófugo de la justicia desde 2017 y, según el requerimiento a Estados Unidos para su extradición, le hizo prometer al exrepresentante de Odebrecht en Perú 36 millones de dólares a cambio de la concesión de las obras de la vía Interoceánica. Su testaferro —un empresario peruano-israelí— ha reconocido ante las autoridades que recibió de la constructora más de 17 millones de dólares destinados a Toledo.

Desde el pasado miércoles, Kuczynski está bajo arresto preliminar a petición del equipo especial Lava Jato de la Fiscalía que lo investiga por actos de corrupción, supuestamente cometidos durante su etapa como ministro de Administración Toledo, en el otorgamiento de dos concesiones al gigante brasileño: la carretetera Interoceánica Sur y el proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos. Las pesquisas también son por blanqueo de capitales en agravio del Estado.

Los fiscales Lava Jato, tras recabar más evidencias en los últimos días, cerraron el lunes la investigación preliminar a Kuczynski y pasaron a la siguiente fase, que consiste en la formalizar la instrucción del caso. Por ello han pedido la prisión preventiva, por 36 meses, del exbanquero de inversión que gobernó Perú entre julio de 2016 y marzo de 2017. El político renunció en marzo de 2018 al cargo debido al escándalo que generó la divulgación de los pagos por haber sido consultor de Odebrecht mientras era ministro.

Plantea Rondón no debe ir a juicio de fondo por el caso Odebrecht

También cumple prisión preventiva por 36 meses la excandidata presidencial Keiko Fujimori, desde octubre pasado, investigada por lavado de activos, presuntamente procedentes de la contabilidad paralela de Odebrecht. Su padre, el expresidente Alberto Fujimori, cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, robo y corrupción.

El lunes, Kuczynski participó de la audiencia que revisaba su arresto preliminar de diez días. “Han destruido la reputación de un hombre que ha trabajado 60 años. Tendré que ir en algún momento a la clínica Mayo [en Estados Unidos] porque tengo una válvula, sino seré un cadáver”, alegó.

Las partes volvieron este martes al juzgado que debe evaluar la solicitud de detención preventiva de 36 meses para Kuczynski, pero a petición del fiscal José Domingo Pérez y de la defensa del expresidente, que reclama más tiempo para preparar sus argumentos, el tribunal reprogramó la audiencia para el miércoles.

Alan García, quien gobernó entre 2006-2011, tiene prohibición de salida del país desde noviembre, mientras es investigado por colusión, lavado de dinero y tráfico de influencias ligadas a la concesión -a Odebrecht- de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Gracias a un acuerdo de colaboración entre el Equipo Especial de fiscales Lava Jato y la constructora, firmado el 14 de febrero, esta ha entregado nuevas evidencias de los altos cargos a los que sobornó en Perú. Las más recientes, divulgadas por el medio digital IDL-Reporteros y el diario El Comercio, prueban que Odebrecht entregó al menos 4 millones de dólares a quien fue la mano derecha de García en Palacio de Gobierno: el exsecretario de la Presidencia y exministro Luis Nava. Nava lo niega y se ha internado el lunes en una clínica local

Caso Odebrecht acorrala a cuatro expresidentes peruanos

Caso Odebrecht acorrala a cuatro expresidentes peruanos

TipoEmpresa privada
Conglomerado de empresas
IndustriaConstrucción
Ingeniería
Ingeniería Aeroespacial
Ingeniería Ambiental
Petroquímica
Química
Utilidades
Etanol
Inmobiliaria
Infraestructura urbana
Defensa
Transporte
Forma legalsociedad por acciones
Fundación1944
Fundador(es)Norberto Odebrecht
SedeBandera de Brasil SalvadorBrasil
Personas claveNewton de Souza (DE)
IngresosCrecimiento 31 mil millones USD (2014)
Beneficio netoCrecimiento 207.6 millones USD (2013)
Empleados168.0001
FilialesConstrutora Norberto Odebrecht
Odebrecht Oil and Gas
Foz do Brasil
Odebrecht Realizações Imobiliárias
Odebrecht Infraestrutura
Odebrecht Agroindustrial
Braskem
Odebrecht Administradora E Corretora De Seguros
Odeprev Odebrecht Previdência
Odebrecht Foundation
Mectron
Odebrecht Energía
Sitio webwww.odebrecht.com.br

FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: