Castaños Guzmán niega JCE esté recibiendo presiones del Gobierno

Santo Domingo, R. D.- Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, desmintió este jueves que ese órgano esté recibiendo presiones como han señalados algunos partidos políticos “Yo quiero que ustedes sepan, que yo he trabajado aquí en la Junta en la Presidencia de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, y a mí nunca nadie en 20 años, ninguno de esos presidentes se han acercado o mandado a nadie para estar hablando de temas electorales”, manifestó.

Castaños Guzmán habló en esos términos tras concluir una audiencia pública con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, donde la JCE conoció las posiciones de éstos en torno a la propuesta de conformación de las 158 Juntas Electorales de todo el país. Castaños Guzmán explicó, además, que el proceso de conformación de las Juntas Electores involucró visitas públicas realizadas por los miembros de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos de la JCE a las 158 Junta Electorales del país, para conocer y valorar las propuestas presentadas por los partidos y la sociedad civil en general.

Dijo, también, que a partir de esas proposiciones y candidatos presentados, la comisión de la JCE elaboró un documento denominado “Propuesta de Conformación, Estructuración y Reestructuración de Juntas Electorales”, el cual fue sometido a consulta pública por un plazo de 10 días, contados a partir del día 12 abril. Aclaró igualmente que, una vez sean analizadas las observaciones planteadas el día de hoy, este trabajo volverá a la Comisión y esa Comisión examinará para que, posteriormente, el Pleno de la JCE evalúe y haga la designación correspondiente en común acuerdo.

Explicó también que “una vez designadas, porque todavía no lo están, la JCE abriría procesalmente las impugnaciones, tal cual lo establece el artículo 43 de la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.” De su parte, la magistrada Carmen Imbert Brugal, miembro titular del Pleno de la JCE y Coordinadora de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, enfatizó que el procedimiento para la reestructuración y conformación de las 158 Junta Electorales que realizó las Comisión ha sido satisfactorio, a la vez que destacó el respaldo del Pleno de la JCE y de todos los integrantes de la comisión en dicho proceso.

JCE y partidos deciden ajustar 1,408 millones de pesos para fondos de primarias

Dijo igualmente que en el recorrido por los municipios “comprobamos que hay una sociedad que aspira al consenso, que quiere paz y que trabaja para hacer realidad sus sueños”. Según informó el doctor Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general de la JCE, al inicio de la audiencia pública, habían sido recibidas hasta el día de hoy un total de 20 comunicaciones, incluyendo las observaciones y posiciones de los partidos políticos PLD, PRM, PRD PRSC, ALPAIS, DxC, Frente Amplio, APD, PRSD, PUN, OD, MIUP y ARBA.

Finalizada la Audiencia Pública, el presidente de la JCE informó que hasta las 6 de la tarde del día de mañana se estarán recibiendo las observaciones de los partidos en la Secretaría General de la JCE para, posteriormente, realizar una copia de todo y que la misma sea distribuida en su totalidad. La Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos de la JCE se encuentra coordinada por la magistrada Carmen Imbert Brugal, e integrada por Mario Núñez, Director de Elecciones; Ruth Lizardo, Directora de Recursos Humanos; Juan Bautista Tavárez, Director de Inspectoría; Guarino Cruz, Director de Partidos Políticos; Ramón Urbáez, Coordinador de Juntas Electorales; y Emily Féliz Matos, Secretaria de la Comisión.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el magistrado Castaños Guzmán con la participación de los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos por el Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos. Participaron también suplentes de miembro en funciones, directores y demás funcionarios de la Junta.

Castaños Guzmán niega JCE esté recibiendo presiones del Gobierno

Junta Central Electoral de la República Dominicana (JCE)

FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: