mexico - coronavirus - covid19 - pandemia - centro historico - cdmx - 07072020
Comerciantes del Centro Histórico marcharán para exigir la reactivación de sus negocios (Foto: Alfredo Estrella / AFP) (ALFREDO ESTRELLA/)

Los negocios en el Centro Histórico estuvieron cerrados desde el inicio de la pandemia y hasta semanas más tarde del inicio del Regreso a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, aunque con ciertas restricciones que los pusieron en serios problemas financieros.

Actualmente están abiertos el comercio al menudeo, hoteles, restaurantes, tianguis, mercados, bazares, estéticas, peluquerías, tiendas departamentales y centros comerciales, aunque con restricciones de horario y días de trabajo.

Sin embargo, los comerciantes consideran que no es suficiente, por lo que organizarán una marcha para el lunes 12 de octubre de 2020. El objetivo, de acuerdo con el diario Excélsior, es exigir que se supriman las medidas de acordonamiento, se amplíen los horarios de trabajo, se levanten los cierres y se extingan las limitaciones de circulación.

María Elena Yasmín Lozano, representante de Locatarios Unidos del Centro Histórico, informó al medio de comunicación nacional que tanto los cierres de calles como los acordonamientos han provocado que se pierda mucha clientela. Informó, además, que actualmente presentan cerca del 20% de ventas.

La marcha que planean para ser escuchados por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, iniciará a las 9:00 horas de la mañana en Eje Central y Francisco I. Madero; sus planes son iniciar a las 10:30 horas con rumbo al Zócalo Capitalino. La cumbre de su protesta será en la Secretaría de Gobierno.

centro historico - cdmx - mexico - covid19 - coronavirus - 07072020
La marcha que planean para ser escuchados por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, iniciará a las 9:00 horas de la mañana en Eje Central y Francisco I. Madero (Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell) (Rebecca Blackwell/)

Además, marcharán también por el aumento en la inseguridad para sus negocios. En fechas recientes, representantes del comercio establecido declararon que nuevos grupos delictivos llegaron al perímetro B de la zona con la advertencia de haber comprado la calle.

Las víctimas relataron al diario Excélsior que no conocen a este nuevo grupo delictivo, además de haberles aumentado la cifra de extorsión con montos que van de los 30 y hasta los 300 mil pesos mensuales.

“Hubo uno de nuestros agremiados a quien llegaron y le exigieron los 300 mil pesos; definitivamente cerró y nos dijo que se iba a otro estado”, expuso una de las víctimas.

Por otra parte, aseguraron que las recientes manifestaciones con dirección al Zócalo Capitalino también han causado distracción en los operativos de la policía, además de provocar que sean reubicados los agentes a otras zonas.

Lo anterior, ha provocado que se disminuyan todas las acciones operativas realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reducir la presencia del crimen organizado.

mexico - coronavirus - covid19 - pandemia - centro historico - cdmx - 07072020
Además, marcharán también por el aumento en la inseguridad para sus negocios (Foto: Alfredo Estrella / AFP) (ALFREDO ESTRELLA/)

Comerciantes del Centro Histórico han reportado, además, numerosas pérdidas a causa de la pandemia por coronavirus. Tan sólo durante los festejos patrios la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) calculó una derrama económica de 276.4 millones de pesos, lo que representa una caída de 60% en comparación con el año pasado.

Durante el 15 y 16 de septiembre permanecieron cerrados los comercios en la mayoría de las zonas, de acuerdo con la publicación en la Gaceta Oficial de la capital del país. Fue desde el lunes 14 a las 18:00 horas hasta el miércoles 16 de a las 14:00 horas que no se reportó actividad alguna.

Además, los locatarios aseguraron en fechas recientes que sus negocios están al borde de la quiebra y del cierre definitivo de los locales que tienen hasta un siglo de historia sin que exista un apoyo definitivo por parte de las autoridades mexicanas.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Comerciantes del Centro Histórico revelaron que grupos delictivos aumentaron el precio de extorsiones

Coronavirus en CDMX: locatarios del Centro Histórico agonizan tras una vida abiertos

La pandemia golpea a las fiestas patrias: estiman una caída del 60% en la derrama económica



FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias.
Dismiss
Allow