Coronavirus: China usa drones con parlantes para asegurarse de que sus ciudadanos usen barbijo y se queden en sus casas


La expansión del coronavirus ha convulsionado China. El epicentro del brote, el país ya ha confirmado más de 9.600 casos positivos y 213 muertes, todas las que se han producido a nivel global.

En consecuencia, el gobierno ha implementado una estricta cuarentena para reducir la cantidad de contagios tanto como pueda: ha prohibido los viajes en las ciudades con mayor cantidad de casos registrados; que los ciudadanos salgan a la calle a menos que sea estrictamente necesario; y estrictos protocolos de higiene, entre los que se destaca el uso de barbijos en público.

Entre las distintas herramientas usadas para asegurarse de que las normas se aplican a rajatabla, el gobierno recurrió a una que ha llamado la atención: drones con parlantes, a través de los cuales oficiales de policía individualizan a quienes se encuentran en falta.

Según consignó el Global Times, un medio anglófono con sede en China, las fuerzas de seguridad indican que los drones no solo les permiten llegar a áreas rurales a las que tal vez no accederían de otra manera, sino que también previene el contacto con las personas y reduce la posibilidad de una infección.

Distintos videos de estas interacciones han circulado por redes sociales de China y otros países. Y distintos usuarios indicaron que la estrategia tiene un carácter un tanto distópico, considerando que los ciudadanos interactúan con naves no tripuladas que están al tanto de sus movimientos en tiempo real, y de cuyos parlantes sale una voz distorsionada e impersonal.

En uno de ellos, en la región de Mongolia Interior, un dron advirtió que un hombre se encontraba paleando nieve sin barbijo y lo abordó: “¿Por qué salió sin usar barbijo? La nieve se va a derretir sola en un par de meses. ¿No es más cómodo quedarse en casa con comida y bebida? ¿Por qué siempre sale afuera? Puede ocuparse de esto en unos días. No se ría. Ahora súbase a su carro y váyase a casa inmediatamente”, expresa la voz al hombre, que obedece raudamente.

No salga a menos que sea necesario. Ni siquiera usó un barbijo. ¿Qué está mirando? Descanse bien en casa. Estamos pasando por tiempos inusuales. Sí, vuelva a casa”, completa la voz antes de que finalicen las imágenes.

En otro video, una oficial de policía regañó a distintas personas que no cumplían con las reglas en un cruce en la provincia de Jiangsu, en el este del país. “El muchacho de la campera rosa en la moto. Sí, usted. Por favor póngase su barbijo”, le dice a uno. “Hey, el muchacho lindo hablando por celular. ¿Dónde está su barbijo? !Use su barbijo!; La chica linda y el chico lindo. Ví que ambos traen barbijos consigo. Úsenlos.”, a otros. Al igual que el hombre de Mongolia Interior, todos se sorprenden, miran extrañados a la voz que sale del dron y se apresuran a obedecer.

El último, en tanto, muestra a un joven en un barrio desierto. Y el oficial detrás del dron se asegura de que la única persona en desacato se alinee con el resto. “Apurese y vuelva a casa. El coronavirus es muy serio. !Corra! No salga. Quedarse en casa es contribuir a la sociedad”, concluye.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional por el nuevo coronavirus, pero ha halagado en distintas ocasiones la respuesta de China al brote.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles… Esto no es un voto de desconfianza en China”, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra. Y agregó: “El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países”.



FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: