(Foto arte: Jovani Pérez Silva)
(Foto facultad: Jovani Pérez Silva)

Con esta fotografía, el entonces director Enrique Montón Nieto presumía que en el procedencia gobernaba un “nuevo PRI”. Rodeado por nuevos cuadros y enano la novelística de “Mover a México”, la meta era presentar un bífido rejuvenecido y desamparar detrás la oscuridad que siempre lo ha perseguido: la desintegración y la impunidad.

No obstante con el boquete del antigüedad, la ingenuidad se impuso dejando en diluido que las viejas prácticas no habían quedado detrás, estrella que se habían perfeccionado.

Káiser Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge, dejaron de ser el paradigma de un tricolor renovado, para desamparar un regalado de excesos, desintegración e impunidad. A la catálogo se han sumado otros ex gobernadores, algunos de los cuales se encuentran presos, entretanto que otros aún permanecen prófugos o son investigados.

Desde el arribada y hasta el linde de su sexenio, Enrique Montón Nieto se vio envuelto en temas de desintegración. Algunos casos lo apuntaron de modo directa, empero en otros, fue señalado de asimilar las corruptelas en las que se vieron envueltos varios de sus colaboradores más cercanos y no refrescar medidas.

Káiser Duarte, el gobernante que dejó en la catástrofe a Chihuahua

César Duarte, junto al ex presidente Enrique Peña Nieto.
Káiser Duarte, anexo al ex director Enrique Montón Nieto.

Káiser Duarte Jáquez, gobernó Chihuahua de 2010-2016. Durante su establecimiento, dejó al clase en la declive posteriormente de perpetrar el perversión y acondicionamiento indebida de 1,200 millones de pesos, por otra parte de ser destacado de renta legado medios de la elenco del clase a varias campañas del PRI en 2015.

Aunado a esto, investigaciones periodísticas dieron a asimilar los excesos ocurridos durante su banco. Era amor a las grandes fiestas y tenía departamentos de lujos, así como ranchos con búfalos y otros animales exóticos.

No obstante su apetencia no llegó ahí y obtuvo su natural bajío. Fue apoyado por el entonces copista de Caudal, Luis Videgaray, quien autorizó que Káiser Duarte exterior el socio mayoritario del Alfaque Empapamiento Encumbramiento de Chihuahua.

En 2014, se detectaron 342 transferencias del aposento del clase de Chihuahua alrededor de el Alfaque Empapamiento Encumbramiento, adonde se contabilizaron al por separado 80,000 millones de pesos en pagos que salieron desde la Secretaría de Caudal. Al punta de su aposento, Duarte Jáquez se esfumó.

Fue al arribada de la establecimiento del flagrante gobernante Javier Redil, en 2016, que comenzó la observación frente a Káiser Duarte, al reflejar que había un fraude potentado a las arcas públicas.

Foto: REUTERS/Jose Luis González
Foto: REUTERS/Jose Luis González

En 2017 se emitió una estructuración de aprehensión frente a el ex gobernante, tras detectar una impagado pública por 48 mil millones de pesos, un fraude al fisco de aproximadamente de 6,000 millones de pesos y el perversión de al por separado 250 millones de pesos para campañas electorales del PRI en 2015, lo cual fue transitado como la “Operación Safiro” (con “s”) en el cual seis estados y una despacho del entonces Morería Federal gobernados por el Radical Institucional desviaron 650 millones de pesos a 12 empresas fantasmas ligadas con ese mismo bífido político.

La “Operación Safiro” quedó al rajado tras una observación de Mexicanos Frente a la Putrefacción y la Impunidad y posteriormente con la captura de Ricardo Yáñez, ex titular de la Secretaría de Adiestramiento de Chihuahua, se supieron más detalles.

Yáñez declaró anta el Gabinete Amparo que durante una aglutinamiento en la delimitación doméstico del PRI, dirigentes de ese bífido explicaron que no se tenía que sobresaltar por las empresas fantasmas pues “estaban blindadas por parte del SAT (apéndice de la SHCP encabezada por Luis Videgaray) y que además Chihuahua no era el único estado en que se había manejado el desvío de fondos, ya que también había ocurrido en otras entidades con una mecánica similar”. Yáñez Herrera fue sentenciado a nada más cuatro abriles de calabozo por el pecado de perversión de medios.

El 25 de enero de 2019, la Comité partidaria del PRI decidió expulsarlo de sus filas, empero fue hasta el 12 de junio de ese año que fue confirmado por el Delegación Electoral del Aptitud Contencioso de la Pacto (TEPJF).

Duarte Jáquez permaneció prófugo durante más de tres abriles hasta que saliente miércoles 8 de julio fue detenido por autoridades estadounidenses en el clase de Florida. Contemporaneidad comenzará el enjuiciamiento de extradición para ser auditoría en México, el cual -de amistad con el fiscal de Chihuahua, Káiser Benemérito Peniche- tardará varios meses.

Javier Duarte, el gesto de la desintegración

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz (Foto: Cuartoscuro)
Javier Duarte, ex gobernante de Veracruz (Foto: Cuartoscuro)

Gobernó Veracruz del 1 de diciembre del 2010 al 12 de octubre del 2016, día en que, en corriente de acusaciones de desintegración y engalanamiento ilícito, solicitó permiso al Congreso del Brazo.

Cuando aún estaba en funciones, fue señalado de dirigir una compleja organización para conseguir el perversión de 233 millones de pesos de medios públicos mediante empresas esperpento que, a su vez, lo triangularon a un periquete altitud de compañías y estas a diferentes prestanombres.

Después de quedarse corriente año prófugo de la legislación mexicana, Duarte de Ochoa fue detenido en un hotel de ostentación enclavado en Guatemala el 16 de abril de 2017 destacado de los delitos de jabonadura de pasta y relación delictuosa, empero a posteriori la entonces Procuraduría Conceptual de la República (PGR) le reclasificó el pecado de delincuencia organizada a engalanamiento ilícito, que es por separado estirado.

En una conversación otorgada al no comercial Perfeccionamiento el 8 de julio de 2019, Duarte reveló que cuando aún era director Enrique Montón Nieto, le regaló una anexión de pasta (no precisó cifras) para ayudarlo porque tenía “cargos de conciencia” por la exploración que padecía.

Javier Duarte aseguró que con ese mismo pasta, sobornó al ex encargado de la extinta Procuraduría Conceptual de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, para que dejaran en paz a su comunidad y le reclasificaran el pecado de delincuencia organizada.

Durante una socorro, Duarte declaró que su desgobierno al aposento del clase de Veracruz y su venidero defección a Guatemala, fueron por instrucciones del director Enrique Montón Nieto. La estructuración habría llegado a través del entonces copista de Gobierno, Miguel Serafín Osorio Chong, quien habría limpio una conversación con el periodista Carlos Loret de Mola para aparentar que pediría su desgobierno.

“Fue una negociación (la captura), en donde me dijeron ‘te tienes que entregar antes de la elección del Estado de México, porque de lo contrario no va a funcionar. Y a cambio dejamos a tu familia en paz y tú te entregas’, dijo Duarte en una entrevista telefónica a Ciro Gómez Leyva el pasado 9 de julio de 2019.

Pese a que ha interpuesto varios amparos, el ex gobernador veracruzano permanece preso en el Reclusorio Norte de la capital del país. En mayo de 2020, una juez confirmó la sentencia de Duarte de 9 años de prisión, pero ordenó regresarle 40 inmuebles que se le habían decomisado.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Roberto Borge Angulo, el amante de los lujos, las fiestas y la farándula

Foto: AFP/ Rodrigo ARANGUA
Foto: AFP/ Rodrigo ARANGUA

Fue gobernador de Quintana Roo del 2011 al 2016 y en poco tiempo, pasó de ser uno de los políticos más jóvenes y con mayor proyección del PRI (tenía 31 años cuando llegó a la gubernatura), a ser uno de los políticos más señalados.

Al término de su administración, se realizaron múltiples acusaciones que lo involucraban en la venta ilegal del patrimonio del estado, del quebranto a las arcas estatales por 30 mil millones de pesos, despojos a particulares y violaciones a los derechos humanos.

Durante su administración, que se caracterizó por los lujos, fiestas y viajes; se permitió el desmonte en la zona de manglares del Malecón Tajama. Para justificar esta acción, el mismo Borge dijo que el Fondo de Coordinación al Turismo junto con la Semarnat, habían asegurado y resguardado la flora y fauna de la zona, lo cual era mentira y todo derivó en un desastre ecológico. Pero eso no es todo, también fue señalado de haber elevado el endeudamiento del estado por más de 22 mil millones de pesos.

Luego de permanecer varios meses prófugo, Roberto Borge fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá, bajo los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y la supuesta venta irregular de terrenos patrimonio del estado a presuntos prestanombres.

El 4 de enero de 2018 fue extraditado a México para enfrentar los delitos de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la administración pública. Al día siguiente fue recluido en el Centro federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos.

En mayo de 2019, un juez de control de Chetumal le dictó dos años de prisión preventiva justificada y de dos meses por el delito de aprovechamiento ilícito del poder en la subcontratación presuntamente ilegal de aviones y helicópteros, por una suma de 590 millones de pesos.

Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, Roberto Borge aún no tiene dictada una sentencia, pero de ser encontrado culpable, podría alcanzar una pena máxima de 15 años de cárcel.

En febrero de 2020, el gobierno mexicano sumó un nuevo delito a la acusación contra Roberto Borge: delincuencia organizada.

Rodrigo Medina de la Cruz y el desfalco a Nuevo León

infobae-image

Gobernó Nuevo León de 2009 a 2015. Durante su mandato fue señalado de haber dado estímulos millonarios a la armadora coreana de automóviles KIA, que habría derivado en un desfalco 3 mil millones de pesos a las arcas estatales.

Tras la llegada de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” al aposento gubernamental, se desarrolló la observación “Operación Tornado” en la que se dio a asimilar el fraude. Se aseguró que el priista tenía 20 expedientes abiertos y de ser antitético culpable en por lo por separado uno, el ex gobernante podría ceñir hasta 12 abriles de calabozo.

No obstante dos abriles a posteriori (2017), Rodrigo Medina libró todas las acusaciones e asimismo fue absuelto de los delitos de peculado y frente a el paquetes.

El togado determinó tropiezo de medios para concurrircomer las acusaciones interpuestas por la establecimiento de “El Bronco”.

Roberto Sandoval, destacado de vínculos con el narco

(Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)
(Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)

Fue gobernante de Nayarit de 2011 a 2017 y durante su establecimiento, la incontinencia e debilidad vinculada al homicidio anatómico escalaron de una modo dramática, por lo que al punta de su banco se hablaba de que tenía vínculos con el narcotráfico.

El 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco en México, al renta respetado sobornos del Cártel Jalisco Notificación Suscitación (CJNG) y congeló las cuentas que el ex gestor gubernamental tenía en la Empapamiento Chaqueta.

El 28 de febrero de 2020, el copista de Brazo de la Empapamiento Chaqueta, Mike Pompeo, informó que el Cupé del Erario incluyó al ex gobernante de Nayarit, en la catálogo de personas que cometieron práctica de corrupción, que en su casualidad fue por los nexos con grupos delincuenciales de narcotráfico. Por otra parte, señaló que ni Sandoval Castañeda ni su comunidad pueden aceptar a ese procedencia.

Por su porción, la Área de Zona de influencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Caudal anunció que mantiene bloqueadas 42 cuentas bancarias del ex gobernante de procedencia priista, por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco.

Algunos de sus más cercanos colaboradores como el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, detenido el 27 de marzo de 2017, además fue destacado de narcotráfico. Su arresto ocurrió en San Diego California cuando aún era fiscal en funciones. Ha sido señalado por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Notificación Suscitación, así como por inmundicia de tierras, amenazas, molestia, feminicidio, requisa y desapariciones forzadas.

Las autoridades mexicanas además investigan a Sandoval, a quien acusan de engalanamiento ilícito, por lo que en el 2018, la extinta Procuraduría Conceptual de la República le aseguró al por separado 5 propiedades, entre las que se encuentra La Conjunto, una masía de 40 mil metros cuadrados.

Además está destacado de uso indebido de funciones por renta establecido la libramiento del Esquema de Sesudo Nutriente (Prosa) a quienes no votaran por el Radical Institucional en la disyuntiva, así como del perversión de medios para cuidar a candidatos del PRI en las elecciones de 2018.

Investigaciones periodísticas revelaron que, por otra parte, Roberto Sandoval construyó una red de empresas con sucesión, socios y colaboradores que van desde la hostal de cárnicos, vacada, costura lactación de caballos, filial de abarrotes y lácteos, fama, calzado, bisutería, inmobiliaria y farmacobiólogos hasta actividades con fines asistenciales. Roberto Sandoval sigue prófugo de la legislación.

Andrés Granier Melo y el perversión de medios en Tabasco

FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO

Fue gobernante de Tabasco de 2007 a 2012. Durante su establecimiento, la corporación sufrió acceso relacionadas con la hueco de medios para pagos a proveedores, particularmente del condecoración cirujano.

En 2013 la PGR lo acusó por la presunta fuga fiscal, toda vez que el político tabasqueño no declaró riqueza en el año 2009. Según las autoridades, aria reportó 2,552,207 pesos, cuando en ingenuidad obtuvo 10,357,979 pesos.

Además estuvo envuelto en la polémica posteriormente de que declaró que tenía más de 1,000 camisas, 300 trajes, 400 pantalones y 400 pares de zapatos. Luego dijo que se trataron de “comentarios lamentables” y aseguró que su arca consistía nada más de 30 camisas y unos 10 pares de zapatos.

Su suspensión se realizó a protesta de la fiscalía gubernamental que lo acusó del perversión de al por separado 1,900 millones de pesos que estaban destinados a programas sociales. Granier Melo ingresó en junio de 2013 al Reclusorio Fuerte Preventivo Saliente, en la Entrada de México, empero conveniente a su clase de sanidad, fue trasladado al Reclusorio de Tepepan, además enclavado en la peculio del procedencia.

El 18 de enero de 2019, Granier Melo dejó la Torre Médica de Tepepan para ser trasladado a su residencia ubicada en la ayuntamiento Coyoacán de la Entrada de México, en adonde estaría en calabozo domiciliaria. En mayo de ese mismo año, un togado le concedió la escape absoluta,posteriormente de defender 71 abriles de perduración.

Venturoso Vallejo Figueroa y la oscuridad del narcotráfico

 Fausto Vallejo Michoacán 163
Venturoso Vallejo Michoacán 163

Asumió como gestor gubernamental el 15 de febrero de 2012 y casi rápidamente comenzaron los rumores de sus vínculos con los narcotraficantes; a la par, su sanidad empezó a mermar. La debilidad llegó -en esos momentos- a sus índices más altos con enfrentamientos entre los cárteles y el enderezamiento de las autodefensas, que surgieron como grupos de ciudadanos que tomaron las armamento para prevenirse.

En junio de 2014 fue hexaedro a asimilar un video en el que Rodrigo Vallejo Mora, hijuelo del gobernante, aparecía en una aglutinamiento con Servando Gómez “La Tuta”, en ese perduración jefe de “Los Caballeros Templarios” en adonde supuestamente, analizaban la sede del clase.

Las imágenes mostraban al hijuelo del gobernante claro y bebiendo cerveza. Ahí “La Tuta” aseguraba que el senador federal priista, Alfredo Anaya Gudiño, lo buscó para abismarse la futuro de ser gobernante breve conveniente a que Venturoso Vallejo se encontraba muy corrompido e asimismo, ya tenía múltiples trasplantes.

Tras la anuncio del video, la desgobierno de Venturoso Vallejo llegó 5 días a posteriori, argumentando problemas de sanidad.

No obstante conforme con confirmación confidencial de aplomo pública e valor universal, revelaban que Rodrigo Vallejo, apelativo “El Gerber”, comenzó a atarear para distintos grupos criminales de Michoacán desde muy pollo, empero cobró más efecto cuando su artífice ganó la gubernatura.

Rodrigo Vallejo se encuentra preso acusado de vínculos con el narcotráfico. (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)
Rodrigo Vallejo se encuentra galeote destacado de vínculos con el narcotráfico. (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)

“El Gerber” aparecía en la venda de las organizaciones criminales de “La Empresa”, “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios”, en las que cumplía un papel denso para el jabonadura de pasta y como contratista con empresarios, comerciantes y políticos.

Con esas evidencias, la Procuraduría Conceptual de la República (PGR, hoy FGR) detuvo ese mismo año a Rodrigo Vallejo, empero algo a posteriori fue libre, posteriormente de que un togado consideró que las autoridades habían violentado las “garantías individuales” del destacado y le dictó una prenda de 7,000 pesos.

En 2015 se publicaron un nuevos videos de Rodrigo con “La Tuta”. Vallejo dijo que la aglutinamiento se llevó a soga porque “La Tuta” lo amenazó de asesinarlo a él o a su fraile Venturoso si no le reportaban medios de los negocios que emprendían.

Vallejo Mora fue nuevamente capturado por el pecado de delincuencia organizada y libre en el mes de junio de ese año, aunque la Fiscalía no pudo reflejar su asunción.

El 26 de enero de 2019, Rodrigo Vallejo volvió a ser detenido por agentes de la Fiscalía Conceptual de la República, en cumplimentó con una estructuración de aprehensión por su posible asunción del pecado de delincuencia organizada. Fue trasladado al Loco Federal de Readaptación Social Signo 12 en Guanajuato.

MÁS DE ESTE TEMA:

“No me gustan los políticos hipócritas”: AMLO reaccionó a las acusaciones de Calderón

El coronavirus acecha a San Lázaro: tres diputados federales del PAN dan empírico a COVID-19



FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.