El Bosque de Chapultepec fue reconocido como el mejor parque del mundo de 2019


El Bosque de Chapultepec, en el poniente de la Ciudad de México, ganó el Oro al Mejor Parque Urbano del mundo 2019 (World Urban Parks). Para celebrar el nombramiento, el gobierno de la capital del país anunció que anexarán 105 hectáreas nuevas de la cuarta sección.

El reconocimiento se obtuvo tras una evaluación de todos los parques del mundo y de entre todos fue seleccionado por “la riqueza natural representativa del centro de México, de lo que fue y lo que puede ser”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina.

Sheinbaum agradeció al organismo  internacional por el reconocimiento y escribió en su cuenta oficial de Twitter que “con Los Pinos y la Cuarta Sección, Chapultepec será todavía más grandioso”.

En la publicación del Premio Internacional de Grandes Parques Urbanos de la WUP destaca que es la conurbación más grande de América y es el pulmón verde para millones de personas. El premio se otorgó por el compromiso de los ciudadanos y la ciudad, ya que está en camino de ser restaurado.

El Bosque de Chapultepec es uno de los más grandes en su tipo en el hemisferio occidental, actualmente tiene un superficie de 800 hectáreas contemplando Lo Pinos, la antigua residencia presidencial que el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, convirtió en casa de cultura.

Está dividido en tres secciones y ahí se encuentran sitios importantes en la historia de México y de acervo histórico y cultural, tales como el Museo Nacional de Antropología, el Castillo donde vivieron Maximiliano y Carlota, hoy también convertido en museo, además de que tiene espacios deportivos y tres lagos artificiales.

Pero la jefa de Gobierno quiere llevarlo un paso más allá, “se convertirá en un espacio de recuperación, rescate ambiental y cultural, así como de futuro para nuestro país y evidentemente para nuestra ciudad” dijo en un conferencia después de darse a conocer el premio.

A principios de abril, López Obrador anunció la creación del Proyecto Cultural para este bosque, con el cual se creará la cuarta sección del mismo y será coordinado por el artista Gabriel Orozco, quien según el presidente no cobrará honorarios por su trabajo, y contará con el apoyo de las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Cultura, además del gobierno local.

Parte de lo que se convertirá en la cuarta sección actualmente es utilizada por la Sedena. El proyecto dará paso a espacios culturales: 11 museos, cinco parques, áreas naturales e incluirá el panteón de Dolores, la Feria de la ciudad y tres centros hípicos.

Los avances de la nueva área se darán a conocer próximamente. Sheinbaum informó que su administración se reúne cada 15 días con la Secretaría de Cultura federal y que el presidente revisa los avances. “Ya estamos por hacerle una presentación”, dijo.

El Parque Regional Shakespear, ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, recibió el premio plata del WUP; el Parque de la ciudad de Penang en Georgetown, Malasia, y el Parque Queen, también de Nueva Zelanda, fueron reconocidos con el bronce; finalmente, el Hasan Celal Güzel Millet de Turquía, obtuvo una mención honorífica.



FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: