Varias comunidades resultaron inundadas y hubo pérdidas materiales pero no humanas Foto: @MauVila
Varias comunidades resultaron inundadas y hubo pérdidas materiales pero no humanas Foto: @MauVila

Tras el paso del huracán Delta por Yucatán, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, dijo que diversos municipios se vieron severamente afectados, en 19 de ellos se presentó declaratoria de emergencia para 19 municipios afectados.

Las continuas lluvias e inundaciones han provocado estragos severos en Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid.

Alcocer confirmó que aproximadamente 301,146 habitantes resultaron perjudicados por los recientes fenómenos naturales que azotan a la entidad desde inicios de octubre, de los cuales 7,000 están en calidad de damnificados en alto grado y no podrán regresar pronto a sus hogares debido a las afectaciones.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, hizo un recorrido por las zonas afectadas Foto: @MauVila
Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, hizo un recorrido por las zonas afectadas Foto: @MauVila

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, solicitó al Gobierno federal una declaratoria de emergencia con el objetivo de brindar apoyo a la población, mismo que les permitiría reparar los daños ocasionados por la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta.

Vila Dosal dirigió la petición al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, conforme a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

(Foto: Cortesía ciudadanos)
(Foto: Cortesía ciudadanos)

De acuerdo con Enrique Alcocer Basto, los 19 municipios del oriente de la entidad reportaron daños severos, así como la perdida de viviendas, calles inundadas y árboles derribados, así como averías en embarcaciones menores y pérdidas tanto de cultivos como en unidades apícolas.

En cuanto a los daños en el servicio público, informó sobre la falta de energía eléctrica, falta de agua potable, el deterioro de columnas de alta tensión y de alumbrado público, caída de postes y cables de infraestructura.

infobae-image

Resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Secretario de Marina, Almirante José Ojeda Durán, autorizó que se instalen en Río Lagartos una planta potabilizadora de agua y una cocina comunitaria del Ejército Mexicano para garantizar el vital líquido y raciones de comida a las familias de San Felipe, Las Coloradas y este municipio, que se vieron afectadas tras el paso del huracán “Delta”.

Durante una reunión con Ojeda Durán y la Coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno federal, Laura Velázquez Alzúa, se informó que la cocina a instalarse tendrá capacidad para ofrecer 7,500 raciones de comida al día. Mientras que la planta potabilizadora de agua estará generando 10 mil litros de este recurso por hora, con lo que se estaría atendiendo a las familias de estos 3 municipios.

infobae-image

Ante esto, Vila Dosal agradeció la coordinación que se ha mantenido con estas instituciones para dar apoyo a las comunidades que se han visto afectadas y agradeció el interés demostrado por el titular de la Secretaría de Marina y la Coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, el cual quedó demostrado con su visita y las gestiones logradas.

Al brindar un informe sobre los daños, el Gobernador informó que las afectaciones originadas por “Delta”, por fortuna, fueron menores de lo que se esperaba, sin embargo, recordó, se juntaron con las afectaciones que dejó la tormenta “Gamma” y que posteriormente se degradó a depresión tropical.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Huracán Delta tocó tierra: 10,000 elementos hacen frente a los posibles efectos “catastróficos” en la península de Yucatán

Las fotos de las graves inundaciones en Mérida, tras el paso del huracán Delta: los estacionamientos subterráneos de varias plazas comerciales quedaron sumergidos

“Nos tuvo consideración el huracán”: López Obrador informó de saldo blanco y daños mínimos tras el impacto de Delta

Delta avanza como huracán de categoría dos por el Golfo de México: dejará lluvias fuertes en la Península de Yucatán y el este del país

Estos son los daños que dejó el huracán Delta en Cancún



FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias.
Dismiss
Allow