En 2021 se retirará la primera generación con Afores: sólo el 1% recibirá pensión


Estamos a un año de la primera generación de trabajadores que se jubila; sin embargo, sólo el 1% marcará el tiempo de cotización suficiente para recibir los recursos ahorrados por medio de su Afore.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, de 75,000 personas que dejarán de laborar y tramitarán su pensión, para recibir un monto económico mensualmente, sólo 750 empleados tendrán el tiempo suficiente de cotización.

Hay que recordar que la ley exige actualmente cotizar 1,250 semanas o 24 años trabajando formalmente, para poder pensionarse con los recursos de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Entonces, de acuerdo con Vela, entrevistado por el diario Reforma, en 2021 esta generación verá un “negro futuro”, ya que estos trabajadores no tendrán otra opción de pensión, pues comenzaron su ahorro en una Afore y no los ampara la derogada Ley del IMSS de 1973.

Al tramitar su retiro, les entregarán una negativa de pensión y recibirán en una sola exhibición el ahorro que acumularon mientras cotizaron y se les descontará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente.

En México hay dos regímenes para pensionarte (el del 73 y 97) y se basa en la fecha que comenzaste a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La del régimen del 73 aplica para las personas que cotizaron antes del 1 de julio de 1997, mientras que el del 97 es válido para los trabajadores que comenzaron a cotizar desde 1 de julio de 1997.

Cuando llegas a la edad adulta, por ley como trabajador tienes derecho a una pensión, es decir, un ingreso mensual que recibirás cuando dejes de laborar.

Se podrá acceder a las aportaciones que como empleado se hizo al estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el llamado régimen anterior, para los trabajadores del IMSS, la pensión se calcula con base en el promedio de los últimos cinco años laborados.

Los 75,000 trabajadores que integran la primera generación, iniciaron con su cuenta de Afore a los 41 años y en 2021 cumplirán los 65 años de edad.

Sin embargo, el 99% no tendrá el tiempo de cotización exigido. Y si quiere lograrlo, deberán seguir laborando más allá de los 65 años.

Además, en esta primera generación de “aforados”, la Consar mencionó que sólo 50 personas tendrán acumulado en su Afore más de 700,000 pesos. Es decir, una suma suficiente para contratar una renta vitalicia.

¿Qué es la renta vitalicia?

Por medio de la renta vitalicia se tramita una pensión de por vida, la cual se contrata con una aseguradora (el IMSS indica que aseguradoras prestan ese servicio). El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta Afore y se actualiza de acuerdo a la inflación.

El resto de los trabajadores que se encuentran dentro de ese 1%, al menos 700, requerirá que el Gobierno le complete para alcanzar una pensión mínima garantizada de 3,199 pesos mensuales.

Para las siguientes generaciones de trabajadores que se retirarán con lo que tengan en su cuenta de Afore, el futuro no es diferente, ya que Vela indicó que según las estimaciones de Consar, basadas en estadísticas y comportamiento de las más de 60 millones de cuentas que actualmente administran las 10 Afores, de 2021 a 2100, sólo 26% de los trabajadores alcanzarán las mil 250 semanas.



FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: