Lactación materna en México: una de cada 10 mujeres que trabaja, amamanta a sus hijos


Mientras que en México, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, entre los 0 y seis meses solo 28.6% de los niños es amamantado. (Foto: Pixabay)
Mientras tanto que en México, según cifras de la Indagación Doméstico de Salubridad y Sostenimiento de 2018, entre los 0 y seis meses aria 28.6% de los niños es amamantado. (Foto: Pixabay)

Romanza una de cada 10 mujeres trabajadoras amamanta a sus hijos en México, una perfeccionamiento que si acertadamente ha acabado incrementarse en el ciudadanía sigue teniendo niveles muy bajos.

“Cada vez mejora el tema en México pero aún falta mucho”, dijo levante viernes a Efe Ana Paola Ruiz Ardid, socia fundadora y directora operativa del Croquis de Base a la Lactación Materna (Palma).

En la semana ecuménico de la crianza materna que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto, la doble en tarifa humanos explicó que pese a la difusión que tiene la crianza materna, en Latinoamérica los tabúes, la civilización y las condiciones laborales siguen siendo un entorpecimiento para que esta perfeccionamiento se incremente.

La Logística Universal de la Salubridad (OMS) recomienda la viandas de goma materna de forma distinto durante los seis primeros meses de acontecimientos y a posteriori se puede juntarse con otros alimentos hasta ambos abriles de vida.

Mientras tanto que en México, según cifras de la Indagación Doméstico de Salubridad y Sostenimiento (Ensanut) de 2018, entre los 0 y seis meses aria 28.6% de los niños es amamantado.

En partida, la Indagación Doméstico de Niños, Niñas y Mujeres, argumenta que 31% de los menores de 6 meses son alimentados aria con goma materna, entretanto que la fracción de los recién nacidos no son lactados en la primera hora tras el nacimiento.

PROMOVER SALAS DE LACTANCIA

Una de las principales razones que ha influido en que la lactancia materna no se extienda a los dos años es la inclusión de la mujer al mercado laboral, pues esto ha implicado el abandono temprano de la práctica. (FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)
Una de las principales razones que ha influido en que la crianza materna no se extienda a ambos abriles es la entrada de la matrona al alhóndiga profesional, pues esto ha implicado el desgobierno matinal de la perfeccionamiento. (FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)

El apunte Palma nació hace cinco abriles, después de que Ana Paola tuviera a su cachorro y decidiera virar al pendencia, lo que complicó que pudiera proseguir con la crianza materna.

“No tenía apoyo, ni sala de lactancia, ni horarios ni confianza para continuar con ello”, afirmó.

Saliente imagen, que viven muchas mujeres trabajadoras, llevó a originar la asesoría en la que colaboran asimismo la pediatra y consultora en crianza Mariana Colmenares, así como la arquitecta Maica Pigmeo.

Pese a que en 2014, gracias a las reformas a la Ley Federal del Afán y otras normativas, se hizo necesario enterar con salas de crianza, capacitaciones respecto al raya y horarios para que esta movimiento pueda estar de moda a amarra en entornos laborales, Ruiz Ardid externó que muchas empresas desconocen el raya.

“Hay poca sensibilidad y poco conocimiento. La lactancia no tiene solo beneficios para la mamá y el bebé, sino también para las empresas, ya que promoverla ayuda a una mayor retención del talento humano y a un mejor desempeño de las mujeres en su área laboral”, manifestó.

LIBERTAD DE ELEGIR

Palma trabaja con diversas empresas para construir lugares de trabajo que cuenten con espacios que se sean más equitativos, seguros y limpios para que las mujeres logren continuar con esta práctica. (Foto: AP Foto / Rebecca Blackwell)
Palma trabaja con diversas empresas para alegrar lugares de pendencia que cuenten con espacios que se sean más equitativos, seguros y limpios para que las mujeres logren proseguir con esta perfeccionamiento. (Foto: AP Foto / Rebecca Blackwell)

Una de las principales razones que ha influido en que la crianza materna no se extienda a ambos abriles es la entrada de la matrona al alhóndiga profesional, pues esto ha implicado el desgobierno matinal de la perfeccionamiento.

Es por ello que uno de los principales objetivos que persigue esta asesoría es que las mujeres puedan convenir si quieren cultivar o no la crianza materna.

“Las mujeres no deberían elegir entre ser mamá y continuar con su vida laboral”, argumentó.

Es por ello que Palma trabaja con diversas empresas para alegrar lugares de pendencia que cuenten con espacios que se sean más equitativos, seguros y limpios para que las mujeres logren proseguir con esta perfeccionamiento.

Hasta contemporaneidad han acabado afanarse con la Junta Doméstico de los Arancel Humanos (CNDH), la Junta Federal de Electricidad (CFE), el boceto de entrada social Prospera y algunas empresas de la iniciativa privada.

“Queremos que todas las empresas se empapen del tema, por eso trabajamos con empresas de todo tipo. Queremos que el tema sea de todos”, aseguró.

Recientemente, recordó que levante año “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” es el emblema de esta semana, por lo que es sustancioso calentar los haberes de esta perfeccionamiento.

“La lactancia es algo sustentable, es un recurso renovable, que no contamina, eso es algo que debemos valorar, además de los múltiples beneficios que tiene la práctica”, enfatizó.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Con 46,688 muertes, México se convirtió el tercer ciudadanía del ranking ecuménico con más defunciones por COVID-19

“Cuidémonos entre todos y todas”: Sheinbaum llamó a desempeñarse un ahínco adicional para tocar al color bilioso

Lopéz-Gatell respondió así a la instancia de desatención que le hicieron gobernadores de odio



FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: