Lejanía de recintos electorales complica el voto en el extranjero


SANTO DOMINGO.-La abstención electoral de los dominicanos que viven en el exterior en las elecciones de 2016 fue de un 52%, y para las próximas elecciones se prevé resultados similares, ya que las condiciones que dificultaron la votación siguen siendo las mismas.

“La largas distancias que hay que recorrer para ir a votar —dice Levis Suriel, diputado de ultramar—, es la principal causa que impide a los registrados en el padrón electoral ejercer el sufragio”.

Otra de las razones citadas por Suriel son las complicadas jornadas de trabajo y el sector poblacional que por lo general nunca se interesa en participar.

De mantenerse el mismo porcentaje de votantes para las próximas elecciones participarían del proceso unos 270, 843 votantes.

El padrón de votantes para los comicios municipales, congresionales y presidenciales del próximo año ha registrado a 179,731 nuevos votantes.

En virtud de esta situación, la Junta Central Electoral (JCE) deberá crear al menos 300 nuevos colegios electorales, según lo planteado en el artículo 27 del reglamento para el voto dominicano en el exterior, que establece que la cantidad de electores por colegios electorales debe ser de 400 personas y en caso de ser necesario extenderse a 600.

“Esa podría ser la clave para lograr una mayor participación de votantes”, afirmó Suriel.

El legislador cree que si los nuevos colegios electorales son inteligentemente distribuidos podría lograrse una mayor participación.

Proceso de registro

En el exterior hay tres circunscripciones que están integradas por ciudades en Estados Unidos, Canadá, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Venezuela, España, Holanda, Italia y Suiza. Siete diputados representan a la diáspora, por lo que las elecciones se dan en dos niveles: presidencial y congresual (no incluye a senadores).

Las actividades electorales son coordinadas por la Oficina Para el Registro de Electores del Exterior (Opree) y por la Oficina de Coordinación de Logística en el Exterior (Oclee) que es la encargada de organizar todo lo concerniente al montaje de las elecciones.

La Opree se encarga, a su vez, de realizar el empadronamiento electoral, y tiene 17 oficinas esparcidas en el exterior.

Aporte económico

El activismo político de los principales partidos se ha hecho sentir en los últimos meses, con actividades en las principales ciudades de Estados Unidos.

Se incluyen actos promocionales de candidaturas presidenciales, manifestaciones pro y en contra del Gobierno y en los últimos días un llamado de la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch pidiéndoles a los del exterior hacer valer sus aportes en remesas a la economía local matriculándose en el padrón electoral.

Las remesas de 2018 ascendieron 6,500 millones de dólares y el crecimiento anual es de un 7 por ciento, por lo que, aparte del valor numérico en votos, la capacidad de aporte y el nivel de influencia sobre los votantes locales son piedras de explotación para la clase política.

Voto automatizado

— Pulcritud
La Junta Central Electoral presentó ayer el proceso de selección de candidatos que se utilizará en las primarias del seis de octubre. Previo a la elección de candidatos el participante deberá escoger un único partido para elegir.



FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: