Plan Básico de Salud debe estar acorde con los avances de la ciencia


SANTO DOMINGO.-La población más vulnerable que depende del Plan Básico de Salud está limitada al acceso a fármacos y técnicas de última tecnología para tratar el cáncer de próstata, el cual provoca la muerte de 3,600 hombres al año en el país.

Así lo aseguró el presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, Rafael Sánchez Caba, quien lamentó que el sistema de salud no camine acorde a los adelantos científicos para combatir la enfermedad.

“Por nuestra descendencia afroamericana, somos altamente pasibles de sufrir cáncer de próstata, tanto así que se dice que uno de cada seis dominicanos padecerá cáncer de próstata, por ello es urgente que se incorporen procedimientos vanguardistas que permitan un oportuno diagnóstico y tratamiento de esta grave enfermedad”, dijo.

El especialista atribuyó esta situación a la falta de consenso entre las autoridades incumbentes.
“La salud es una ciencia cambiante y no puede estar sujeta a un catálogo que fue aprobado en 2001 y desde ese tiempo para acá hubo muchos cambios.

Llegó el momento de que los políticos entiendan que esa ley está obsoleta y que tenemos que aceptar los nuevos tiempos”, explicó. Sánchez habló en visita a EL DÍA por motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Próstata.

Innovaciones

— Procedimientos
Sánchez explicó que existen cirugías, como la prostatectomía radical laparoscopia, que busca curar la enfermedad recién detectada y que no ha hecho metástasis. Empero no tiene cobertura en el Plan Básico.



FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: