República Dominicana busca intercambiar experiencia en materia de integración con Eurasia


La República Dominicana tiene interés en intercambiar experiencia en materia de integración con Rusia y otros países de la región euroasiática, declaró en una entrevista concedida a Sputnik el ministro para Políticas de Integración Regional del país caribeño, Miguel Mejía.

“En un mundo globalizado, nos interesa conocer las experiencias que se producen en esta latitud del mundo y que esta latitud del mundo conozca las experiencias que estamos desarrollando nosotros también del lado latinoamericano, centroamericano y caribeño”, dijo Mejía, quien asistió al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), celebrado del 6 al 8 de junio.

El ministro dominicano destacó el papel activo de su país en los distintos procesos de integración regional.

“La República Dominicana participa casi en todos los bloques de integración regional: estamos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), estamos en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), estamos también en la Comunidad del Caribe (Caricom), y entonces por eso nos interesa también estimularlo con esta latitud del mundo”, manifestó.

En América Latina, según Mejía, fue novedoso que el Gobierno dominicano creara un Ministerio para Políticas de Integración Regional.

El ministro explicó que esta cartera, que ya tiene seis años y de la cual él es el primer titular, “ha llamado la atención a otros bloques de integración regional en el continente”.

Miguel Mejía, ministro para Políticas de Integración Regional de la República Dominicana, en el Foro SPIEF 2019
© SPUTNIK /Miguel Mejía, ministro para Políticas de Integración Regional de la República Dominicana, en el Foro SPIEF 2019

“Tal es el caso del Sica, donde sacaron una resolución exhortando a los gobiernos miembros del Sica a que emularan a la República Dominicana creando un Ministerio de Políticas de Integración”, puntualizó.

Mejía aseguró que la República Dominicana está interesada en cooperar con las organizaciones de integración regional en Eurasia, en particular con la Unión Económica Euroasiática (UEE), integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

“Lo más importante en este momento es establecer un puente de diálogo, de comunicación, de intercambio y de cooperación, y ya más adelante se podrá definir el porvenir de estas relaciones”, expresó.

Mejía, quien participó en el SPIEF por primera vez, destacó la importancia del evento a nivel mundial.

Miguel Mejía, ministro para Políticas de Integración Regional de la República Dominicana, en el Foro SPIEF 2019
© SPUTNIK /Miguel Mejía, ministro para Políticas de Integración Regional de la República Dominicana, en el Foro SPIEF 2019

“Este foro tiene un significado más que económico, tiene un significado global y donde la República Dominicana tiene el interés de conocer de primera mano lo que aquí acontece y a la vez permitirnos articularnos, vincularnos, confraternizar con grandes participantes de este foro, incluyendo con los anfitriones, que es la Federación de Rusia”, resaltó.

Fuente: SPUTNIK



FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: