Santiago.- El Ministerio de Salud Pública dejó instalada este viernes la mesa interinstitucional que trabajará para frenar la pandemia del covid-19 en las 14 provincias del Cibao, teniendo como eje a Santiago de los Caballeros.

Las acciones a emprender, en lo inmediato por la mesa interinstitucional incluyen charlas, campañas de concientización en los clubes culturales, juntas de vecinos, encuentros cara a cara de las autoridades con los munícipes, siempre guardando la distancia social.

“Nos hemos reunido aquí para decirle a la población que estamos de su lado y que la vamos a proteger y que no permitiremos que dos o tres dispongan de la vida de la mayoría de los y las dominicanas”, enfatizó Díaz.

Requirió de las autoridades civiles, militares y policiales ser cuidadosos a la hora de implementar las nuevas medidas sin dejar ser drásticos con los que infringen la ley, al tiempo que solicitó a la población hacer el mayor esfuerzo para que el covid-19 sea derrotado en el Cibao y todo el territorio nacional.

Por su lado el director de la policía en el Cibao, Alberto Then dio garantías de que será enérgico en la aplicación de la ley y que todo el ciudadano tendrá de su lado a la uniformada, siempre y cuando “sean consecuentes con la situación de confinamiento que estamos viviendo”.

También los permisos emitidos por el Ministerio de Interior y Policía llevarán en lo adelante un código QR, el que incluirá datos de la persona a la que se le ha emitido el permiso, con el fin de evitar que suplanten identidades de los propietarios de los permisos.

Se precisó que no se permitirá que segundas personas usen permisos de otras y que para esto, se verificará los datos con la cédula de identidad del o la detenido y que si incurriere en su uso irregular se le aplicará todo el peso de la ley.

Entre otras cosas acordó la supervisión de todos los centros de expendios de alcohol, restaurantes, y comercios de comidas a los fines de que cumplan con lo establecido en la ley y con el estado de confinamiento.

En el acto el doctor Virgilio Gutiérrez dijo que han logrado disminuir los contagios y desocupar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y disminuir considerablemente los decesos, pero que no es razón para que la población baje la guardia y que por el contrario “es momento de empeñarse en cuidar la salud mediante la prevención y evitar más contagios.

En la reunión en la que se dejó instalada la mesa de trabajo interinstitucional participaron el director del Gabinete del Ministerio de Salud Pública, ingeniero Robinson Díaz, la gobernadora de Santiago Rosa María Santos Méndez, el director regional del Cibao de la Policía Nacional, General Alberto Then.

También el Director principal de Salud, doctor Virgilio Gutiérrez, el director del programa Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) en la región del Cibao del ministerio de Interior Y Policía, Juan Basilio Gómez y Rafael Marchena representante del sector comercio de Santiago de los Caballeros.

Asistieron también los comandantes de los distintos destacamentos policiales de la provincia.

Esta mesa tendrá una intensa jornada de trabajo y está en sesión permanente con el objetivo de garantizar eficiencia y fluidez de las acciones que buscan evitar que el virus tome fuerzas en esas demarcaciones. Se reunirá cada semana para pasar balance de las asignaciones a cada institución.



FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias.
Dismiss
Allow