128 años del Teatro Colón en Bogotá / (Ministerio de Cultura)
128 años del Teatro Colón en Bogotá / (Ministerio de Cultura)

Pese a que la pandemia redujo a cero la asistencia a las salas, las artes escénicas en Colombia son un vibrante punto de encuentro para indagar en torno a la identidad del ser nacional. Sin abusar de la manida “reinvención”, actores y actrices, colectivos y salas, resisten de manera creativa al vacío de las butacas y la recesión económica. Desde la autogestión y el uso intensivo de la tecnología conectan con una audiencia que no los desampara. Y mientras vuelve el momento de asistir a los teatros, esta información de servicio será útil para usted, artista, o para ustedes, gestores de la cultura escénica: Iberescena y Ministerio de Cultura de Colombia tienen abierta la convocatoria 2020-2021 para ayudas a la creación, coproducción y programación de obras, espectáculos, festivales y espacios escénicos.

Abierta desde el 15 de junio y vigente hasta el mediodía del próximo 15 de octubre (según el huso horario de cada uno de los países miembros de Iberescena) la convocatoria ofrece tres líneas de ayuda, cuyos rubros económicos fueron aprobados en la XXVIII Reunión del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA, en marzo de 2020.

Marcela Valencia en la función del teatro Petra-Tomado de Twitter
Marcela Valencia en la función del teatro Petra-Tomado de Twitter

Estas son las líneas que reciben proyectos de artes escénicas:

  • Ayudas a la Creación en Residencia
  • Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas
  • Ayudas a la Programación de Festivales y Espacios Escénicos

Para enviar su solicitud, los interesados deberán inscribirse virtualmente a través de la plataforma digital disponible en la web de IBERESCENA, llenar el formulario correspondiente a la línea de ayuda seleccionada, así como anexar la información solicitada para cumplir los requisitos de acceso a la convocatoria.

Como herramienta, la página web del programa cuenta con una caja virtual de preguntas y respuestas para orientar a los participantes en el llenado de requisitos obligatorios para postular a la ayuda. Por ejemplo, digitalmente encuentras las bases de la Convocatoria, guías de ayuda, preguntas frecuentes, además, si el proceso te parece engorroso o sientes que nos has resuelto las dudas que te asaltan puedes contactar a un asesor de cada uno de los representantes de los países miembros del programa (por su sigla, REPPI) o de la Unidad Técnica de IBERESCENA, quienes responden a través de correo electrónico a las solicitudes de los aspirantes. Es de subrayar que el servicio de ayuda está activo en las redes sociales de Iberescena, en donde son publicados anuncios oportunos sobre sesiones informativas, preguntas y respuestas e incluso interacción humana sobre la Convocatoria 2020/2021.

Asientos ubicados en una sala de teatro, de Kilyan Sockalingum Tomado de Unsplash.

Cabe destacar que esta nueva Convocatoria está enmarcada por el total entendimiento y solidaridad de la situación actual por la que el sector de las Artes Escénicas Iberoamericanas está pasando como resultado de la pandemia. Por lo que, en comparación con anteriores entregas, los evaluadores y técnicos de los países miembros procedieron a una exhaustiva revisión de los parámetros de sus ayudas para adaptar los mismos a la situación y permitir que los participantes y sus proyectos sean ejecutados durante la totalidad del año 2021.

Es tu oportunidad para regresar a las tablas y sentir el vértigo del público.

¿Qué es Iberescena?

Es un Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas, integrado por 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Estos países aportan anualmente recursos con para un fondo abierto a profesionales de las artes escénicas que residen en los países miembros del programa.

El Fondo Iberoamericano de ayuda IBERESCENA fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

IBERESCENA a través de estas convocatorias promueve en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas.

Lea más sobre cultura

Francia Márquez: pensar la resistencia

Desde la comodidad de su casa, agéndese para la Fiesta del libro y la cultura de Medellín

El valor de saber qué hacer con la música



FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias.
Dismiss
Allow