“Yo votaría en contra”: la respuesta de López Obrador a la posibilidad de enjuiciar a ex presidentes


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en su conferencia de prensa, que en caso de que se realice la consulta ciudadana para decidir si se llevan a cabo juicios contra ex presidentes mexicanos, él votaría en contra.

“Yo votaría en contra y lo argumentaría. Si vamos muy bien para qué nos vamos anclar en un asunto que nos puede distraer, que nos puede quitar tiempo para avanzar en la transformación o que nos confronte”, dijo el mandatario mexicano.

El titular del Ejecutivo recordó que cuando él tomó posesión de la Presidencia, aclaró que no estaba de acuerdo con perseguir a ex presidentes. “Que pensaba que era mejor condenar el modelo neoliberal, que es mucho mejor que estar persiguiendo a políticos o influyentes, es mejor ver hacia el futuro porque así ya no volvemos a cometer los mismos errores o que vuelva el engaño”.

“La justicia no es solo castigar, la justicia es prevenir”, agregó.

López Obrador explicó que ahora los de “pensamiento conservador” son mucho más moderados que en los tiempos que gobernó el presidente Francisco I. Madero, y es también por eso, que no “quiere provocarlos”.

“Ahora la verdad, la verdad, hay mucho más moderación nos hemos tenido ningún problema mayor y es de agradecerse… Si estamos hablando de que no hay conflictos mayores, no hay una discrepancia extrema, radical entre las partes, si es una transformación de terciopelo y profunda, profunda porque le estamos pegando en el centro al problema principal, la corrupción, imagínense cuántos intereses creados hay en defensa de un régimen corrupto. Y no permitir la corrupción y acabar con la corrupción es un gran avance”.

“Si se molestan porque no usó el avión, imagínense cómo están por dentro, que no pueda hacer los jugosos negocios que hacían al amparo del servicio público” , manifestó el presidente mexicano.

Además dijo que “no va a dar motivos” para “provocar al conservadurismo y se agrupe.

“Y si estamos haciendo esto sin violencia, por qué vamos a dar motivo para que el conservadurismo se agrupe, se cohesiones y se enfurezca más , no, no no, vamos muy bien, no provocar.

Sin embargo, López Obrador dejó en claro que es su punto de vista, pero “respeta” quienes consideran que se debe de llevar a juicio a expresidentes de México.

“Pero ese es mi punto de vista, hay quienes están molestos porque sienten que hubo un saqueo y gozan de impunidad los que cometieron estos delitos, si, ese es un punto de vista, yo lo respeto; pero yo estoy pensando en el futuro del país y sacar adelante a México, que se pueda revertir la decadencia”, concluyó.

López Obrador anteriormente ya había planteado que se podría realizar una encuesta para preguntarle a la gente si quiere que se lleve a cabo la consulta para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes de México.

También dijo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le consultó sobre expedientes de funcionarios de la pasada administración involucrados en posible corrupción, y que él respondió con un memorándum en el que instruye a que se consignen.

Cuestionado esta mañana sobre el tema, el Jefe del Ejecutivo Federal indicó que de no aprobarse la reforma para las consultas populares, la que prometió se llevará a cabo para que los mexicanos decidan sobre si se lleva a juicio o no a los ex presidentes del período neoliberal (Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto).

“Si no se resuelve pronto y la gente lo pide, vamos a llevarla a cabo de manera espontánea con la participación de los ciudadanos. Se ponen las mesas y como se está establecido en la Ley, creo que para la participación ciudadana, en el caso de la Segob, hay un marco legal que fue el que se utilizó ahora para la consulta en Morelos. A ver si nos alcanza con eso, si se puede”, aseguró.

El Jefe del Ejecutivo Federal recalcó que la consulta se hará “si la gente lo está planteando, si lo consideran”. Por ello planteó que se podría incluso hacer una encuesta para decidir si se hace la consulta:

“Podemos a hacer una encuesta y preguntarle a la gente: quieres que se lleve a cabo la consulta para enjuiciar o no a los ex presidentes, y a partir de ahí resolver. Mi postura es de que haya un punto final en el caso de los ex presidentes”.

Sostuvo que su Gobierno resolverá el tema y pidió a los reporteros que se lo recuerden constantemente.

“Vamos a esperar a que termine el período [Legislativo] y ver si los diputados y senadores tienen considerados períodos extraordinarios en donde se puedan llevar a cabo estas reformas. Tenemos temas pendientes”, añadió.

Recordó que tampoco se ha aprobado la derogación del fuero al Presidente; la de revocación de mandato y la Ley de Austeridad.

Se comprometió a que en unos días da a conocer todas las denuncias que se han presentado ante la FGR por delitos de huachicol, corrupción y delincuencia organizada.

“Todo lo que nos llega, si inteligencia financiera tiene informes de un presunto lavado de dinero la instrucción del responsable, Santiago Nieto, es que de inmediato se proceda en todos los casos”, aseveró.

Informó que ayer le llegó un expediente de la función Pública de algunos servidores públicos que se presume estuvieron involucrados en corrupción durante la administración pasada, por lo que envió un memorándum para que se proceda a la investigación.



FUENTETÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: